lunes, 29 de julio de 2013

LOS DÍAS DE LA CALLE DE GABINO BARREDA

"Gunther Gerzso (surrealista mexicano) pintó Los días de la calle de Gabino Barreda (1944) en plena Segunda Guerra Mundial. Lo pintó como ejercicio didáctico más que otra cosa y pensó destruirlo después, pero la obra rescatada ha quedado como testimonio del legado de Bretón en México y del surrealismo en el exilio. Los días toma su nombre de la calle de la ciudad de México donde vivieron Benjamin Péret y Remedios Varo, en una casa ruinosa infestada de ratas. Una vez a la semana se reunían allí los surrealistas exiliados y otros amigos para compartir la botella de vino que sólo Gerzso podía pagar. Gerzso se quedó sin habla el día que descubrió que aquellas ‘bonitas copias’ de cuadros clavadas con chinches a las paredes no eran sino originales, regalados a Péret y a Varo por sus amigos Brauner, Ernst, Tanguy y Picasso. Aunque faltase el dinero era impensable venderlos. Los días es un meditado retrato de grupo de artistas surrealistas huidos de Europa que esperaban el final de la guerra para volver a sus casas." 


Salomon Grimberg (publicado en Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York)

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