"Gunther Gerzso (surrealista
mexicano) pintó Los días de la calle de
Gabino Barreda (1944) en plena Segunda Guerra Mundial. Lo
pintó como ejercicio didáctico más que otra cosa y pensó destruirlo después,
pero la obra rescatada ha quedado como testimonio del legado
de Bretón en México y del surrealismo en el exilio. Los días toma su nombre de
la calle de la ciudad de México donde vivieron Benjamin Péret y Remedios Varo,
en una casa ruinosa infestada de ratas. Una vez a la semana se reunían allí los
surrealistas exiliados y otros amigos para compartir la botella de vino que
sólo Gerzso podía pagar. Gerzso se quedó sin habla el día que descubrió que
aquellas ‘bonitas copias’ de cuadros clavadas con chinches a las paredes no
eran sino originales, regalados a Péret y a Varo por sus amigos Brauner, Ernst,
Tanguy y Picasso. Aunque faltase el dinero era impensable venderlos. Los días es un meditado
retrato de grupo de artistas surrealistas huidos de Europa que esperaban el
final de la guerra para volver a sus casas."
Salomon
Grimberg (publicado en Surrealistas
en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York)
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