lunes, 29 de julio de 2013

BRIDGET TICHENOR, LA ELEGANTE DAMA SURREALISTA

Espejismo, 1967
La pintora surrealista Bridget Pamela Arkwright Bate, mejor conocida como Bridget Tichenor de origen francés, descendiente del rey inglés Jorge III y naturalizada mexicana, desarrolló una técnica pictórica basada en los grandes maestros renacentistas mezclado con la cosmovisión prehispánica, logrando un mundo esotérico y onírico con seres fantásticos, fantasmagóricos y símbolos diversos. Bridget, fue muy cercana a Leonora Carrigton, Remedios Varo y Alice Rahon, además de Luis Barragán y Mathias Goëritz.

Creció en un ambiente aristócrata y glamuroso, dedicándose al mundo de la moda y siendo editora de la revista Vogue a finales de la década de los 40’s, además fue modelo de Coco Chanel y del famoso fotógrafo surrealista Man Ray, por George Platt y otros fotógrafos de modas; en 1953 llega a México y se identifica fuertemente con la mitología prehispánica, y fue aquí donde decidió dedicarse completamente a la pintura. Se sabe que la artista consideraba a María Félix como una musa inspiradora.

La técnica de Bridget es frecuentemente comparada con la de Remedios Varo por la gama cromática y paisajes utilizados, sin embargo sus mundos, si bien tienen coincidencias, giran en torno a diferentes intereses y pasiones, además ella se basaba en una técnica similar al temple, utilizando barnices y texturas granulosas sobre conglomerados de madera.


Murió en 1990, dejando un gran legado pictórico, que a continuación mostraremos algunas de esas obras para el deleite del lector:
Mosque, 1984
Sin Título, 1953
Llegada de capricornio, 1985
Autorretrato
Sin título, 1981

No hay comentarios.:

Publicar un comentario