sábado, 27 de julio de 2013

BREVE GÉNESIS DEL SURREALISMO MEXICANO


El Mundo mágico de los mayas; Leonora Carrington, 1963

Después de que en 1924, el poeta francés André Bretón escribiera el primer “manifiesto surrealista” fijando las bases de este movimiento moderno, en México el escritor sinaloense Genaro Estrada comenzó a divulgar la corriente artística en el país con el nombre de “La revolución supra-realista”, como un género literario y poético de moda y novedad.

A mediados de 1925 llega a Latinoamérica el libro “las literaturas europeas de vanguardia” del ensayista español Guillermo de Torre, quien difundió enormemente el surrealismo literario dejando un marcado impacto en artículos posteriores de los años subsecuentes.  
Fue este año, cuando el surrealismo se politizo, debido al perfil izquierdista y revolucionario de Bretón y todos los artistas que se adhirieron a su ideología, indicando que el surrealismo estaba al servicio de la revolución.

En 1928 que el surrealismo se extendió a las artes plásticas a los medios audiovisuales con la exposición de Bretón de “El surrealismo y la pintura” en donde señalaba al “automatismo” como la forma descriptiva de la corriente: “El surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo el funcionamiento real del pensamiento”.

En 1938, el surrealismo tuvo su máximo apogeo en Europa, año en el que además André Bretón visita la Ciudad de México para dictar una serie de conferencias, a partir de las cuales la tendencia artística en México fue finalmente conocida como surrealismo. Firmó junto con León Trotzky y Diego Rivera el “Manifiesto por un arte revolucionarioindependiente”, fue aquí el inicio de una nueva etapa en la producción artística mexicana.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1938, muchos artistas surrealistas se vieron en la necesidad de dejar sus países y emigrar a EUA y Latinoamérica, desarrollando y alimentando la vanguardia surrealista en estos países y otros pasaron a nuevas tendencias artísticas.

Hablando propiamente del surrealismo en México, se puede considerar al ilustrador mexicano Julio Ruelas como un artista anticipado a la influencia surrealista, quien a finales del porfiriato sus diversas ilustraciones poseían tendencias similares a las que dictaría Bretón décadas más tarde.

Si bien la producción artística mexicana no tenía grandes similitudes con el movimiento europeo y hasta llegaba a ser antagónica, fue respaldada por Bretón y sus allegados, ya que eligieron a México (por considerarlo el país surrealista por excelencia por sus contrastes sociales y culturales, sus colores, formas, etc.) como sede de su exposición internacional, la cual en enero de 1940 presentó la obra de 40 pintores mexicanos y extranjeros.

Entre los principales exponentes mexicanos del surrealismo encontramos a los siguientes, que si bien algunos fueron influenciados parcialmente, otros desarrollaron totalmente su obra ligada a esta corriente:

·         Frida Kahlo (considerada la primera surrealista mexicana)
·         Roberto Montenegro
·         Manuel Rodríguez Lozano
·         Antonio Ruiz “El Corcito”
·         Manuel Álvarez Bravo
·         Diego Rivera
·         Agustín Lazo
·         Guillermo Meza
·         Xavier Villaurrutia
·         Moreno Villa
·         Octavio Paz
·         Alberto Gironella
·         Cordelia Urueta
·         Carlos Orozco Romero
·         Ángel Sánchez Gas (Gelsen Gas)
·         Luis Ortíz Monasterio
·         Raúl Anguiano
·         Francisco Gutiérrez
·         Juan Soriano
·         Alfonso Michel
·         Manuel González Serrano
·         Federico Cantú
·         Inés Amor

Entre los principales exponentes extranjeros del surrealismo mexicano encontramos a los siguientes, algunos se naturalizaron, otros radicaron algunos años en el país y otros, parte de su vida en el país, cuya producción se diferenció de la europea:

·         Remedios Varo
·         Leonora Carrington
·         Luis Buñuel
·         Carlos Mérida
·         Wolfgang Paalen
·         Katy y José Horna
·         César Moro
·         Alice Rahon
·         Edward James
·         Bridget Tichenor
·         Bona Tibertelli
·         Eva Sulzer
·         Gordon Onslow Ford
·         Gunther Gerzo
·         Esteban Francés
·         Benjamín Perét

Con la muerte de Remedios Varo, la máxima expositora de la corriente en el país, se extingue la influencia de surrealismo europeo. Se dice que la “aventura surrealista mexicana” fue todo un fracaso, pues no existe un conjunto de obras que den una visión contraria, sin embargo el movimiento estimuló distintas expresiones artísticas que propiciaron la fantasía y la imaginación en las expresiones artísticas mexicanas.

Fuente:
Ø  Siluetario de la exposición Surrealismo Vasos comunicantes, Museo Nacional de Arte MUNAL en: http://www.munal.mx/micrositios/Surrealismo/about.html

Ø  Dulce María Cruz Puebla; El Surrealismo en México; Excelsiór en: http://www.angelfire.com/mb/danicito/surreali.htm

Las dos Fridas; Frida Kahlo, 1938

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