martes, 30 de julio de 2013


¿QUIÉN FUE CARLOS MÉRIDA?

Por Edgardo Lorenzana
La rosa de los vientos, 1965
Carlos Mérida (Guatemala 1893 - México 1984), fue un pintor surrealista con marcada influencia fauvista (movimiento pictórico contrario al impresionismo) buscando el origen de sus obras en las raíces prehispánicas. Fue un exponente importante del muralismo mexicano, ejemplo de ello, fue su obra DIVAGACIONES PLASTICAS (1945) la cual se basa en un tema azteca.

Durante el desarrollo de su trayectoria, realizó murales importantes en Guatemala pero se consolido en México; realizó exposiciones importantes de 1920 a 1977 en museos y galerías de Estados Unidos de Norteamérica y México.

En Guatemala destaca sus trabajos en el Banco Central (1945) y en México el de la Biblioteca Infantil de la Secretaria de Educación (1960). Entre sus óleos más importante tenemos LA ROSA DE LOS VIENTOS (1965) con dibujos geométricos simulando un códice guatemalteco y utilizando colores contrastantes, definiendo un punto central en color intenso; así como su obra LAS DANZAS DEL TIEMPO que tiene su origen en los bailes indígenas, que claramente reafirmar su lugar de procedencia, inspiradas en vestuarios típicos y disfraces de animales, los cuales aprovecha como forma de expresión, reflejando dolor y alegría de un pueblo.


Las danzas del tiempo

Mural del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS)

Mérida frente a su mural del IGSS
Mural en Torre Insignia, Tlatelolco
Carlos Mérida, el "genio de la geometría en movimiento" en dos diferentes etapas de su vida:, donde el tiempo demuestra el cambio de su faceta exterior:




lunes, 29 de julio de 2013

BRIDGET TICHENOR, LA ELEGANTE DAMA SURREALISTA

Espejismo, 1967
La pintora surrealista Bridget Pamela Arkwright Bate, mejor conocida como Bridget Tichenor de origen francés, descendiente del rey inglés Jorge III y naturalizada mexicana, desarrolló una técnica pictórica basada en los grandes maestros renacentistas mezclado con la cosmovisión prehispánica, logrando un mundo esotérico y onírico con seres fantásticos, fantasmagóricos y símbolos diversos. Bridget, fue muy cercana a Leonora Carrigton, Remedios Varo y Alice Rahon, además de Luis Barragán y Mathias Goëritz.

Creció en un ambiente aristócrata y glamuroso, dedicándose al mundo de la moda y siendo editora de la revista Vogue a finales de la década de los 40’s, además fue modelo de Coco Chanel y del famoso fotógrafo surrealista Man Ray, por George Platt y otros fotógrafos de modas; en 1953 llega a México y se identifica fuertemente con la mitología prehispánica, y fue aquí donde decidió dedicarse completamente a la pintura. Se sabe que la artista consideraba a María Félix como una musa inspiradora.

La técnica de Bridget es frecuentemente comparada con la de Remedios Varo por la gama cromática y paisajes utilizados, sin embargo sus mundos, si bien tienen coincidencias, giran en torno a diferentes intereses y pasiones, además ella se basaba en una técnica similar al temple, utilizando barnices y texturas granulosas sobre conglomerados de madera.


Murió en 1990, dejando un gran legado pictórico, que a continuación mostraremos algunas de esas obras para el deleite del lector:
Mosque, 1984
Sin Título, 1953
Llegada de capricornio, 1985
Autorretrato
Sin título, 1981
LOS DÍAS DE LA CALLE DE GABINO BARREDA

"Gunther Gerzso (surrealista mexicano) pintó Los días de la calle de Gabino Barreda (1944) en plena Segunda Guerra Mundial. Lo pintó como ejercicio didáctico más que otra cosa y pensó destruirlo después, pero la obra rescatada ha quedado como testimonio del legado de Bretón en México y del surrealismo en el exilio. Los días toma su nombre de la calle de la ciudad de México donde vivieron Benjamin Péret y Remedios Varo, en una casa ruinosa infestada de ratas. Una vez a la semana se reunían allí los surrealistas exiliados y otros amigos para compartir la botella de vino que sólo Gerzso podía pagar. Gerzso se quedó sin habla el día que descubrió que aquellas ‘bonitas copias’ de cuadros clavadas con chinches a las paredes no eran sino originales, regalados a Péret y a Varo por sus amigos Brauner, Ernst, Tanguy y Picasso. Aunque faltase el dinero era impensable venderlos. Los días es un meditado retrato de grupo de artistas surrealistas huidos de Europa que esperaban el final de la guerra para volver a sus casas." 


Salomon Grimberg (publicado en Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York)

domingo, 28 de julio de 2013

LA CREACIÓN DE LAS AVES

En 1957, Remedios Varo pinta su obra, « La creación de las aves » en donde se observa a una lechuza con aspecto humano crea, dibuja y da vida a las aves, mediante colores resultados de la alquimia, la luz de las estrellas y con un pincel las dota de música y alma, las cuales salen volando por la ventana y repetirá el ciclo.



Navegando por la red, encontré una ilustración de OrianaTzeck (http://oritze.blogspot.mx/2012/09/remedios-varo.html), en donde vemos a Remedios Varo en lugar de la lechuza y en donde la ilustradora aprovecha para señalar datos importantes de su vida y características de su obra.

Ilustración de Oriana Tzeck (Ori Tze)
REMEDIOS VARO, SA VIE ET SES ŒUVRES
(SU VIDA Y SUS OBRAS)

A continuación presento una lista cronológica muy concreta, de la vida de Remedios Varo, la gran surrealista hispano-mexicana, además una serie de diapositivas en francés, presentadas en octubre del 2010 en el Centro de Estudios y Lenguas Extranjeras CELE de la UNAM, Ciudad Universitaria por su servidor.

REMEDIOS VARO

1908      Naissance de Maria de los Remedios Varo y Uranga.
1924      Entrée à l’Académie De San Fernando.
1930      Fin de ses étudies en Beaux-arts.
1930      Mariage avec peintre Gerardo Lizárraga.
1932      Arrivée à Barcelona. Travail comme illustrateur publicitaire.
1935      Séparation de Gerardo Lizárraga.
1935      Adhésion au groupe « Logicofobistas » et al surréalisme.
1936      Arrivée à Paris. Mariage avec poète Benjamin Péret.
1938      Prisonnier de guerre par les nazies.
1941      Exil au Mexique.
1942      Naturalisation mexicaine. Travail comme illustrateur publicitaire, décorateur et restaurateur.
1947      Séparation de Benjamin Péret.
1947      Arrivée à Venezuela pour une expédition scientifique sur le paludisme.
1949      Arrivée a la ville de Mexico.
1452      Mariage avec l’exilé Walter Gruen. Commence sa période plus fructifère de sa vie artistique.
1955      Présentation dans une exposition collective.
1956      Présentation de son premier exposition individuel.
1962      Présentation de son deuxième exposition individuel.
1963      Mort par une crise cardiaque.














Architecte : Monroy Márquez Daniel

sábado, 27 de julio de 2013

BREVE GÉNESIS DEL SURREALISMO MEXICANO


El Mundo mágico de los mayas; Leonora Carrington, 1963

Después de que en 1924, el poeta francés André Bretón escribiera el primer “manifiesto surrealista” fijando las bases de este movimiento moderno, en México el escritor sinaloense Genaro Estrada comenzó a divulgar la corriente artística en el país con el nombre de “La revolución supra-realista”, como un género literario y poético de moda y novedad.

A mediados de 1925 llega a Latinoamérica el libro “las literaturas europeas de vanguardia” del ensayista español Guillermo de Torre, quien difundió enormemente el surrealismo literario dejando un marcado impacto en artículos posteriores de los años subsecuentes.  
Fue este año, cuando el surrealismo se politizo, debido al perfil izquierdista y revolucionario de Bretón y todos los artistas que se adhirieron a su ideología, indicando que el surrealismo estaba al servicio de la revolución.

En 1928 que el surrealismo se extendió a las artes plásticas a los medios audiovisuales con la exposición de Bretón de “El surrealismo y la pintura” en donde señalaba al “automatismo” como la forma descriptiva de la corriente: “El surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo el funcionamiento real del pensamiento”.

En 1938, el surrealismo tuvo su máximo apogeo en Europa, año en el que además André Bretón visita la Ciudad de México para dictar una serie de conferencias, a partir de las cuales la tendencia artística en México fue finalmente conocida como surrealismo. Firmó junto con León Trotzky y Diego Rivera el “Manifiesto por un arte revolucionarioindependiente”, fue aquí el inicio de una nueva etapa en la producción artística mexicana.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1938, muchos artistas surrealistas se vieron en la necesidad de dejar sus países y emigrar a EUA y Latinoamérica, desarrollando y alimentando la vanguardia surrealista en estos países y otros pasaron a nuevas tendencias artísticas.

Hablando propiamente del surrealismo en México, se puede considerar al ilustrador mexicano Julio Ruelas como un artista anticipado a la influencia surrealista, quien a finales del porfiriato sus diversas ilustraciones poseían tendencias similares a las que dictaría Bretón décadas más tarde.

Si bien la producción artística mexicana no tenía grandes similitudes con el movimiento europeo y hasta llegaba a ser antagónica, fue respaldada por Bretón y sus allegados, ya que eligieron a México (por considerarlo el país surrealista por excelencia por sus contrastes sociales y culturales, sus colores, formas, etc.) como sede de su exposición internacional, la cual en enero de 1940 presentó la obra de 40 pintores mexicanos y extranjeros.

Entre los principales exponentes mexicanos del surrealismo encontramos a los siguientes, que si bien algunos fueron influenciados parcialmente, otros desarrollaron totalmente su obra ligada a esta corriente:

·         Frida Kahlo (considerada la primera surrealista mexicana)
·         Roberto Montenegro
·         Manuel Rodríguez Lozano
·         Antonio Ruiz “El Corcito”
·         Manuel Álvarez Bravo
·         Diego Rivera
·         Agustín Lazo
·         Guillermo Meza
·         Xavier Villaurrutia
·         Moreno Villa
·         Octavio Paz
·         Alberto Gironella
·         Cordelia Urueta
·         Carlos Orozco Romero
·         Ángel Sánchez Gas (Gelsen Gas)
·         Luis Ortíz Monasterio
·         Raúl Anguiano
·         Francisco Gutiérrez
·         Juan Soriano
·         Alfonso Michel
·         Manuel González Serrano
·         Federico Cantú
·         Inés Amor

Entre los principales exponentes extranjeros del surrealismo mexicano encontramos a los siguientes, algunos se naturalizaron, otros radicaron algunos años en el país y otros, parte de su vida en el país, cuya producción se diferenció de la europea:

·         Remedios Varo
·         Leonora Carrington
·         Luis Buñuel
·         Carlos Mérida
·         Wolfgang Paalen
·         Katy y José Horna
·         César Moro
·         Alice Rahon
·         Edward James
·         Bridget Tichenor
·         Bona Tibertelli
·         Eva Sulzer
·         Gordon Onslow Ford
·         Gunther Gerzo
·         Esteban Francés
·         Benjamín Perét

Con la muerte de Remedios Varo, la máxima expositora de la corriente en el país, se extingue la influencia de surrealismo europeo. Se dice que la “aventura surrealista mexicana” fue todo un fracaso, pues no existe un conjunto de obras que den una visión contraria, sin embargo el movimiento estimuló distintas expresiones artísticas que propiciaron la fantasía y la imaginación en las expresiones artísticas mexicanas.

Fuente:
Ø  Siluetario de la exposición Surrealismo Vasos comunicantes, Museo Nacional de Arte MUNAL en: http://www.munal.mx/micrositios/Surrealismo/about.html

Ø  Dulce María Cruz Puebla; El Surrealismo en México; Excelsiór en: http://www.angelfire.com/mb/danicito/surreali.htm

Las dos Fridas; Frida Kahlo, 1938